martes, 28 de noviembre de 2017

Evaluación de la Cursada

Y llegó el cierre de la Materia Computación, dictada por la profesora Alejandra García Redín en el I.N.F.D. N° 41.

Les cuento que ésta es una de las materias que más revolucionó mis pensamientos. Si bien no era una analfabeta digital, mis habilidades se encontraban algo aletargadas.

Me encontré de pronto inmersa en Redes Sociales, Posteos, Embebiendo no sé qué cosas.... Mucho para mi, que a duras penas manejaba Whats App.

Sinceramente esta materia fue un gran desafío, ya que no se trata solamente de incorporar nueva tecnología y un par de palabras raras en Inglés. Se trata de un cambio de paradigma que viene dándose hace tiempo, y al cual, como si fuera un tren en marcha, debía subirme a las corridas.

Cuando le puse nombre a este blog "Descubriendo un nuevo mundo....." , sinceramente no pensé que sería tan representativo de mi realidad. Valga la comparación, me sentí por momentos como debió sentirse Cristóbal Colón cuando se encontraba en medio del mar, demasiado lejos para volver, pero todavía faltaba tanto......

Para sortear obstáculos conté con el apoyo de muchos compañeros actuales, y otros con quienes ya no curso, pero con los que pude contar, ante una consulta, o simplemente apoyándome cuando la cosa se ponía complicada y costaba seguir. 

En este proceso me encontré con muchas personas que forman parte hoy de mi PLE. Isabela, de quien aprendo sobre perseverancia, las ganas de lograr un objetivo, y alcanzarlo a pesar de todo. Con Margarita, de quien aprendí que hay gente superior, que aunque las cosas resulten más complicadas de lo normal, superan los obstáculos, desarrollando habilidades extra. Con Carolina, en quien me apoyé para resolver problemas tecnológicos de esta era. Con ellas en particular me tocó desarrollar el Proyecto Final, pero en ellas quiero representar a todos mis compañeros de quienes aprendí mucho.

No obstante quien iba al frente de la locomotora, fue en todo momento nuestra profesora. Sus clases debo decir, fueron intensas. Por momentos fue difícil seguirla. Pero hoy a la distancia podemos decir que lo logró. Al día de hoy al menos sabemos de qué se trata. Nos dió las  herramientas para crecer, si así queremos. Y entendimos que aprender y superarnos es nuestra responsabilidad. Que podemos hacerlo a nuestro ritmo y aunque parezca mentira la Tecnología, que el al principio nos asustaba, hoy nos asiste.

Durante una clase particularmente me llegó algo que dijo, y que quizá sea más representativo para los más jóvenes "Piensen en grande" dijo. Y saben qué? Tiene razón. Es la única manera de llegar tan lejos como nos propongamos.

A continuación haré un recorrido, apenas somero, sobre alguno de los temas que vimos durante el año, y que quedaron plasmados en nuestros blogs.

PLE
La Primera entrada que tuvimos que realizar hablaba de generar nuestro PLE, me acuerdo que en ese momento resultaba totalmente desconocido para nosotros este concepto. Recorriendo en general los Blogs de mis compañeros, pude observar que esa primera tarea encomendada en muchos casos se había realizado en un papel. Sin mayores contenidos tecnológicos. A medida que fueron pasando las clases, al observar la actualización de dicho PLE, se puede observar la evolución, no sólo en el modo en que fue generado, sino también en la calidad y significado que había adquirido su contenido. Agrego un ejemplo representativo de lo que observé al respecto.


Actualización PLE
Me pareció notable el avance de Julieta entre su primer PLE y la entrada en su blog de la actualización del mismo. No solamente por la calidad de su presentación, sino porque es evidente que en la actualización presentada tuvo muchas más elementos en cuenta. Bien Julieta!!!! A continuación les muestro de qué estoy hablando.










 

Evolución de la WEB
Al igual que otros aspectos de la vida y la educación, la Web no se ve ajena a los procesos de evolución. Esta evolución, íntimamente ligada a la de la tecnología sobre la que se sustenta fue tomando distintas características, y generando nuevos comportamientos entre los usuarios. Para visualizar con claridad estos cambios se pidió la generación de un cuadro comparativo entre los distintos estadíos de evolución. Les propongo que vean el cuadro generado por Carolina, donde se ve con claridad esta evolución.

Publicación de imágenes con derecho de reproducción
En el caso particular de la entrada correspondiente a la Publicación de imágenes con derecho de reproducción, a mi particularmente fue un concepto que me costó incorporar. Supongo que debe ser porque antes, cuando uno generaba un informe, aunque correspondiera, el mismo quedaba en el ámbito privado, por lo tanto no incluíamos los datos correspondientes a los derechos de reproducción. Sin embargo en tiempos donde todo se publica y es accedido por todos, es muy importante incluir dichos derechos. El trabajo realizado por Adriana, fue muy ilustrativo para que pudiera corregir mi entrada.

Muro colaborativo (PADLET) de espacios de aprendizajes

La riqueza de generar un Muro Colaborativo, según mi opinión es experimentar sobre una herramienta nueva, al menos para mi,  donde poder compartir información, en este caso sobre espacios que nos invitan a participar de distinto tipo de cursos, la consigna no se encontraba dirigida a cursos específicos de Matemática, para eso hay tiempo.....

Pero si, nos permitió experimentar la posibilidad de compartir a través de una herramienta digital, en forma colaborativa. Les propongo un acceso al Padlet a través de la entrada al blog de Isabela.

Aprender en red

Me pareció muy interesante la inclusión de Silbana Andrea Martín al desarrollar el tema de Aprendizaje en Red, el Conectivismo, la inclusión de un video que trataba el tema. Lo incluyo a continuación.
   

                         Video con Licencia estándar de YouTube


Por otra parte me pareció interesante la frase que resalta Erica hablando sobre el Conectivismo: " La habilidad para aprender lo que necesitamos mañana es más importante que lo que sabemos hoy". Creo que en esta frase se sintetiza la esencia no solo del Conectivismo en si, sino en parte a aquello a lo que se apuntó durante toda la cursada. Es esa habilidad la que debemos fomentar en nuestros alumnos y la que debemos cultivar en nosotros mismos.


Herramientas digitales
Sobre herramientas digitales, la consigna implicaba la evaluación de distintas herramientas digitales para abordar un tema determinado en una clase de matemáticas, me pareció muy interesante el análisis realizado por Nicolás y Micaela sobre Cónicas. 

Tutorial + clase invertida 
En esta oportunidad el desafío era generar nosotros mismos un Tutorial, a los efectos de dar nuestros primeros pasos en lo que refiere a la Clase Invertida sobre algún tema que nos resultara de interés. En el caso del Tutorial generado por Macarena me encantó. Súper dinámico, claro, completo. Lo mejor de todo promete que será el primero de una saga. Espero el próximo !!!!! Se los comparto a continuación:


   Wolfram alpha - ¿Cómo funciona? de Macarena Ferrero en youtube. Licencia CC0 1.0 Universal


Debo destacar también el desarrollo del Tutorial de Isabela. Sinceramente admiro su capacidad resolutiva con los recursos que tenga a su alcance. En este caso particular, sé que en el momento en que tenía que subir la entrada de este video, no contaba con conexión a Internet. Gracias a su capacidad, pudo sortear el obstáculo, generando su Tutorial con el celular. Cabe destacar que el camarógrafo fue su hijo Sebastián, quien la acompañó en casi todas las reuniones que realizamos para llevar a cabo el proyecto final, y a muchas de las clases a las que asiste en el profesorado. Es una clara muestra de que Querer es Poder!!! Felicitaciones Isa!!!! Realmente te admiro!!!! Tengo mucho por aprender.


                        Video con Licencia estándar de YouTube
  
ABP + mural colaborativo de proyectos
En el blog de Romina, me encontré con la grata sorpresa de que a ella también le había llamado la atención el proyecto desarrollado por Eduardo Rodriguez sobre el dispositivo Judith. Agregó un enlace a un programa transmitido por la televisión pública que me gustó mucho. se los comparto a continuación. Y otra cosa que resalta Romina que me pareció buenísimo, es que este desarrollo es argentino.



Licencia estándar de YouTube
ABP (trabajo grupal propio DOC + Presentación digital) segundo parcial
Para finalizar, nos tocó generar un proyecto con un fuerte contenido matemático, donde a su vez se utilizaran distintas estrategias tecnológicas, y que a su vez, dicho proyecto se viera atravesado por varias materias. Realmente quedé maravillada con las producciones de mis compañeros. Pero hubo dos en particular que llamaron mi atención: "Castillos Medievales del Siglo XXI", desarrollado por Julieta, Marianela, Viviana y Juanjo. Y "Arte Cónicas", desarrollados por Erica, Leonardo, Glenda y Florencia



2 comentarios:

  1. Marcela, hiciste una maravillosa cursada. Sé lo mucho que te costó por momentos pero tu dedicación pudo con eso. Te felicito y espero que continúes con tanta voluntad como en este año. Como te dije anteriormente, ¡me encanta leerte! Escribís muy bien. La analogía con Colón me mato!!! Muchos, muchos éxitos en tu carrera. Un lujo haberte tenido de alumna.

    ResponderBorrar