En esta oportunidad tomo contacto con ustedes para comentarles sobre una Práctica Educativa donde el Aprendizaje se Basa en el desarrollo de Proyectos.
En esta metodología el docente plantea una pregunta, propuesta o reto que el alumno debe resolver.
De este modo podemos decir que propone una Enseñanza Activa, donde el Aprendizaje implica un buscar, elegir, discutir, aplicar, errar, corregir, ensayar, en síntesis, en este modelo “Aprender es Hacer”.
De este modo podemos decir que propone una Enseñanza Activa, donde el Aprendizaje implica un buscar, elegir, discutir, aplicar, errar, corregir, ensayar, en síntesis, en este modelo “Aprender es Hacer”.
Podemos de este modo incluir al ABP dentro de los modelos de Enseñanza Activa.
El Aprendizaje Basado en Proyectos se diferencia de una metodología tradicional, básicamente por tres características fundamentales.
- El conocimiento es el resultado de un proceso de trabajo compartido entre estudiantes y docentes, donde se elaboran preguntas, se busca información que luego se procesa para sacar conclusiones memorables, es decir que al llevar a cabo este proceso se hace propio el conocimiento, pudiendo de este modo perdurar en el tiempo y reutilizarse dentro de este contexto en otro momento, resignificándolo, pues ya es propio, no externo al estudiante.
- El papel del estudiante está relacionado con procesos cognitivos de rango superior. Ya que se centra en el reconocimiento de problemas, priorización, búsqueda de información, comprensión e interpretación de datos, planteamiento de conclusiones o revisión crítica de pre-conceptos y creencias, etc.
- La función principal del docente es crear la situación de aprendizaje que permita que los estudiantes puedan desarrollar el proyecto.
El éxito en un contexto del Aprendizaje Basado en Proyectos depende de la calidad profesional en nuestra práctica educativa, en el caso de ABP, según la National Academy Foundation & Pearson Fundation existen seis criterios de calidad de un Proyecto de Aprendizaje, a saber:
- Autenticidad.
- Conexión con adultos.
- Exploración activa.
- Aprendizaje aplicado.
- Rigor académico.
- Prácticas de evaluación de calidad.
Y según Libow & Stager, (2013:58) destaca los siguientes elementos, como imprescindibles en un proyecto:
- Finalidad y relevancia desde la perspectiva del estudiante.
- Tiempo para aprender y trabajar.
- Complejidad (e integración curricular).
- Intensidad y dedicación al proyecto.
- Conexión presencial y a través de la red.
- Acceso a una amplia variedad de materiales.
- Capacidad de ser compartido y sentido de “audiencia”.
- Novedad y originalidad.
De todo lo expresado concluimos que existen distintas maneras de aprender en expansión:
- Aprender haciendo.
- En ambientes informales.
- Realizar aprendizajes invisibles.
- Aprender en red.
Por lo tanto y en forma dialéctica a este nuevo modo de Aprendizaje se corresponde como contraparte con la existencia inexorable de una nueva Forma de Enseñar sobre el cual también es necesario aprender si queremos incorporarla dentro de nuestras clases.
A continuación les comparto un MURO colaborativo generado por compañeros del ISFD N° que cursaron la materia de Computación en el año 2016. Como verán desde él podemos acceder a distintos Proyectos que se encuadran dentro de esta Metodología de Aprendizaje.
Elegí del Muro colaborativo un proyecto presentado por Germán Figurelli, denominado Evento´s Solutions, Servicios Integrales. (Creado por CeDeC/Luis Miguel Iglesias Albarrán bajo licencia Creative Commons: Reconocimiento - Compartir igual Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.).
Desde ya se trata de una propuesta que contempla todos los aspectos indispensables dentro de un contexto de ABP. Partiendo de una noticia reciente que dará un marco que "justifica desde la realidad" la creación de una empresa de Eventos.
Desde la planificación del proyecto en adelante, todos los detalles están minuciosamente cuidados. A un punto tal que no parece que se estuviera aprendiendo matemática. De más está decir que este proyecto me encantó. Por ese motivo lo elegí como pretexto para presentar el Cuestionario de Valoración de Proyectos que propone utilizar el ProfesorTrujillo Sáez.
El Material consultado para la realización de esta breve descripción de ABP corresponde al prof. Trujillo Sáez en su presentación, generada en el marco del desarrollo del Mooc sobre : Ideas claves de la unidad "Aprendizaje basado en proyectos".
Para profundizar un poco más sobre el tema, orientada más al área de matemática, podés visitar la presentación que propone la profesora Alejandra García Redín: "Aprendizaje por Proyectos en tiempos de nuevas alfabetizaciones tecnológicas".
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