jueves, 21 de septiembre de 2017

Selección de Herramientas Digitales


Hola, tanto tiempo!!!!!
Les comparto una presentación generada con Isabela Melis para la clase de Computación del ISFD N°41 a cargo de la Profesora Alejandra García Redin.
En esta oportunidad analizamos la incorporación de Herramientas Digitales en la clase de Matemática.
En particular nos enfocamos en el uso de Excel, Infostat y Winstats para el desarrollo de temas de Estadística.

Inicialmente propusimos un problema sencillo para trabajarlo con estas tres herramientas de modo de poder comparar el potencial de cada una de ellas al momento de integrarlas al trabajo en el aula.

Nuestra idea era que los chicos pasaran de la resolución de problemas en la carpeta a la resolución de los mismos utilizando Excel, Infostat y/o Winstats.

Aprovecho para contarles un poco las conclusiones a las que arribamos luego de resolver

Excel:
Muy accesible para los chicos, ya que se trata de un programa que puede correrse en distintos dispositivos. Por otra parte vimos que les permite a los chicos automatizar y de ese modo agilizar los cálculos que inicialmente se daban en la carpeta, y de algún modo verificar los resultados obtenidos.
En Excel además tenemos la posibilidad de realizar el cálculo de medidas de centralización como de dispersión con fórmulas armadas por los chicos, como con fórmulas que provee la herramienta. La generación de gráficos también es muy sencilla.
Por otra parte al tratarse de una herramienta no sólo orientada al desarrollo de temas estadísticos, nos parece muy positiva su incorporación para que los chicos vayan tomando contacto y conocimiento con el manejo de la misma.
En caso de tener la oportunidad, la actividad como un proyecto transversal entre distintas materias (Informática, Geografía, Biología, etc) , donde se apuntara al enriquecimiento de la misma.
Infostat:
Por lo que pudimos analizar se trata de una herramienta muy completa para el desarrollo de temas Estadísticos, incluso superiores a los necesarios para el problema planteado, sólo que tal vez sería propicia su incorporación en una segunda instancia, dado que brinda automáticamente el resultado de los distintos parámetros solicitados pero no hay forma de que los chicos realicen una verificación del proceso. Si es útil para verificación de resultados.
Winstats:
Con respecto a Winstats encontramos una primera dificultad que es el idioma. Al encontrarse solamente en Inglés consideramos que podría ser una dificultad adicional. Por otra parte, de acuerdo a la información que estuvimos analizando, esta aplicación es más propicia para el desarrollo y análisis de problemas de distribución de probabilidad,

Como dijimos en un principio, el análisis de las tres herramientas está circunscripta a la resolución de un problema de estadística, lo que no quita que tanto Excel, Infostat y Winstats tengan mucho más potencial por analizar, que excede al presente análisis.

EXTRA!!!! Como siempre se puede mejorar, si ponés el cursor sobre las palabras Excel, Infostat y Winstat la primera vez que aparecen en esta entrada, agregamos el link para bajar cada uno de los programas y si lo hacés cuando aparecen los nombres de los programas donde damos nuestro punto de vista sobre ellos, agregamos un link a los respectivos manuales. El objetivo es que tengas un acceso más ágil a través de esta presentación. Y por qué no, tal vez al acceder a los manuales puedas experimentar con ellos y tener de ese modo tu propia valoración, de acuerdo al uso que pienses darles.

Nos vemos pronto!!!!


2 comentarios:

  1. Muy bien! Recordá utilizar enlaces para invitar a recorrer los programas que mencionás.

    ResponderBorrar
  2. Hola profe. Ya agregué enlaces para bajar las aplicaciones y enlaces a los manuales 27/11/2017

    ResponderBorrar