viernes, 29 de septiembre de 2017

Clase Invertida / Tutorial

Comenzaré esta entrada haciendo una breve descripción de lo que conocemos como "Clase Invertida" o "Flipped Classroom":


Sus iniciadores son los estadounidenses Bergmann y Sams, ambos profesores de química en la escuela preparatoria Woodland Park High School, quienes para ayudar a los estudiantes que se habían retrasado como consecuencia de su marcado ausentismo, comenzaron a generar y distribuir videos de sus clases. Pero la metodología se propagó entre todos sus estudiantes, mejorando notablemente el rendimiento académico de los mismos.


Es importante recalcar que "este modelo de instrucción no consiste en un cambio tecnológico, únicamente aprovecha las nuevas tecnologías para ofrecer más opciones de contenidos a los estudiantes y, lo más importante, redefine el tiempo de clase como un ambiente centrado en el estudiante".(Bergmann y Sams, 2013, p. 17). 

Entonces cuando hablamos de Flipped Classroom tenemos que hablar de Flipped Learning Flipped Teaching, es decir un cambio esencial tanto en el tipo de actividades como de responsabilidades de quien aprende como quien enseña. 

Por empezar tenemos que decir que el proceso de aprendizaje no se desarrolla 100% en el aula. De hecho a continuación les dejo una breve síntesis de lo que más me llamó la atención al leer sobre esta nueva metodología pedagógica para incorporar en el aula.

Sustituir la clase magistral del profesor: Fuera de la escuela el alumno inicia las tareas de aprendizaje preparándose para participar en la clase (a través de Tutoriales, videos o material que puede haber sido seleccionado por el estudiante o indicado por el profesor, quien en este caso oficia de "curador" de contenidos). De este modo se le trasfiere al estudiante la responsabilidad de aprender y la posibilidad de llegar tan lejos como quiera, sin pre-condicionamientos del docente. 
La posibilidad de incorporar conocimiento en el lugar y momento que cada estudiante disponga, implica por un lado mayor flexibilidad y por otro mayor respeto por las diferencias en los ritmos y formas de aprender.

Trabajar dentro de la clase, no en casa: Dentro de la clase los chicos podrán compartir ideas, consultar dudas, llevarán a cabo actividades relacionadas con el tema que comenzó a gestarse previamente, pero ahora con la intervención del profesor, quien desempeñará como de guía y orientador en este proceso ya no como expositor y único portador del conocimiento. Como vemos este nuevo paradigma pedagógico requiere de un cambio de mentalidad por parte del profesor, el manejo de nuevas tecnologías, ingenio en la generación de actividades que sean realmente significativas y enriquecedoras para los estudiantes. En síntesis, se requerirá un profesor con un alto grado de profesionalismo.

Extensión del aprendizaje fuera de la clase: El estudiante puede llevar lo aprendido a otros ámbitos de la vida y validar los conocimientos, extendiendo de este modo los horizontes del aprendizaje que antes se llevaba a cabo en el aula como lugar estanco. Con la metodología de "Flipped Classroom" ese conocimiento se hecha a andar, madura, se modifica, se adapta.... en fin ya vive en el estudiante.

Como dijimos al inicio, ésta es una breve introducción de este nueva propuesta metodológica para organizar la clase. Si querés profundizar en el tema te dejo una serie de liks que te pueden interesar.

A continuación, experimentando en la generación de Tutoriales


En esta oportunidad estuve experimentando con distintas herramientas para la creación de Tutoriales. Por algo se empieza!!!!. 

En particular trabajé con Geogebra, Paint, Presentaciones de GooglePlusScreencast-o-Matic para generarlo.


Espero te guste, igualmente tené en cuenta que es el primero!!!!







Aprovecho la oportunidad para compartir con vos algunos Tutoriales creados por mis compañeros. Realmente muy buenos !!!! 


Wolframalpha - Tutorial introductorio: Creado por Macarena Ferrero. Nos muestra cómo utilizar la plataforma Wolframalpha y a la vez destaca el potencial que tiene. Me gustó la elección del tema ya que esta herramienta era desconocida para mi. El relato de Macarena fue muy claro y dinámico. Me gustó mucho que éste fuera el primer Tutorial de una saga, donde nos promete seguir mostrando distintas herramientas que esperan ser descubiertas para que las utilicemos y vayamos enriqueciéndonos a través de la incorporación de tecnología. Muy Bueno!!!!

Tutorial de WinplotCreado por Silvana Martin. En este caso encontramos un Tutorial donde se desarrolla puntualmente la resolución de un Sistema de Ecuaciones de Primer Grado en forma gráfica. Me pareció muy clara en su explicación y con un muy buen manejo de los tiempos y dicción. Algo que me pareció interesante de esta entrada en el Blog de mi compañera, es que en la misma ella recomienda que si nos interesa ver la resolución de Sistemas de Ecuaciones Lineales por Igualación podemos visitar el Blog de Micaela Natale, y ella misma nos referencia a su entrada. 



Plano: Este Tutorial fue creado por Héctor. En este caso el foco del Tutorial no está puesto en la herramienta utilizada sino en el desarrollo de la Ecuación del Plano a partir de un gráfico. Muy buen manejo de los tiempos, y dicción. Super claro en la explicación del procedimiento. Destaco el hecho de que iba tipeando a medida que desarrollaba el procedimiento a seguir en el Tutorial. 

Vamos por más !!!!!!!

11 comentarios:

  1. Me gusto mucho el vídeo,se puede ver muy bien la suma de las áreas, los estudiantes van a poder aprehender bien el procedimiento.

    ResponderBorrar
  2. Muy bueno como contextualizaste para ver de forma clara la propiedad distributiva, le da más sentido!

    ResponderBorrar
  3. Hola Marcela, que lindo video...me gustó mucho, no solo por las herramientas o programas que utilizaste sino por el tema que se vio y cómo se lo trató.

    ResponderBorrar
  4. Hola Marcela!!! excelente tutorial, me gusto la interpretación geométrica que le diste a la propiedad distributiva.

    ResponderBorrar
  5. Hola Marce, me gusto tu vídeo, porque ademas de ser clara en la explicación, explicar distributiva teniendo en cuenta figuras es muy bueno, capta la atención al que esta mirando.

    ResponderBorrar