sábado, 14 de octubre de 2017

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)


En esta oportunidad tomo contacto con ustedes para comentarles sobre una Práctica Educativa donde el Aprendizaje se Basa en el desarrollo de Proyectos.

 En esta metodología el docente plantea una pregunta, propuesta o reto que el alumno debe resolver.

De este modo podemos decir que propone una Enseñanza Activa, donde el Aprendizaje implica un buscar, elegir, discutir, aplicar, errar, corregir, ensayar, en síntesis, en este modelo “Aprender es Hacer”.

Podemos de este modo incluir al ABP dentro de los modelos de Enseñanza Activa.


El Aprendizaje Basado en Proyectos se diferencia de una metodología tradicional, básicamente por tres características fundamentales.


  • El conocimiento es el resultado de un proceso de trabajo compartido entre estudiantes y docentes, donde se elaboran preguntas, se busca información que luego se procesa para sacar conclusiones memorables, es decir que al llevar a cabo este proceso se hace propio el conocimiento, pudiendo de este modo perdurar en el tiempo y reutilizarse dentro de este contexto en otro momento, resignificándolo, pues ya es propio, no externo al estudiante.
  • El papel del estudiante está relacionado con procesos cognitivos de rango superior. Ya que se centra en el reconocimiento de problemas, priorización, búsqueda de información, comprensión e interpretación de datos, planteamiento de conclusiones o revisión crítica de pre-conceptos y creencias, etc.
  • La función principal del docente es crear la situación de aprendizaje que permita que los estudiantes puedan desarrollar el proyecto.

El éxito en un contexto del Aprendizaje Basado en Proyectos depende de la calidad profesional en nuestra práctica educativa, en el caso de ABP, según la National Academy Foundation & Pearson Fundation existen seis criterios de calidad de un Proyecto de Aprendizaje, a saber:
  • Autenticidad.
  • Conexión con adultos.
  • Exploración activa.
  • Aprendizaje aplicado.
  • Rigor académico.
  • Prácticas de evaluación de calidad.
Y según Libow & Stager, (2013:58) destaca los siguientes elementos, como imprescindibles en un proyecto:
  • Finalidad y relevancia desde la perspectiva del estudiante.
  • Tiempo para aprender y trabajar.
  • Complejidad (e integración curricular).
  • Intensidad y dedicación al proyecto.
  • Conexión presencial y a través de la red.
  • Acceso a una amplia variedad de materiales.
  • Capacidad de ser compartido y sentido de “audiencia”.
  • Novedad y originalidad.
De todo lo expresado concluimos que existen distintas maneras de aprender en expansión:
  • Aprender haciendo.
  • En ambientes informales.
  • Realizar aprendizajes invisibles.
  • Aprender en red.
Por lo tanto y en forma dialéctica a este nuevo modo de Aprendizaje se corresponde como contraparte con la existencia inexorable de una nueva Forma de Enseñar sobre el cual también es necesario aprender si queremos incorporarla dentro de nuestras clases.

A continuación les comparto un MURO colaborativo generado por compañeros del ISFD N° que cursaron la materia de Computación en el año 2016. Como verán desde él podemos acceder a distintos Proyectos que se encuadran dentro de esta Metodología de Aprendizaje.



Hecho con Padlet





Elegí del Muro colaborativo un proyecto presentado por Germán Figurelli, denominado Evento´s Solutions, Servicios Integrales. (Creado por CeDeC/Luis Miguel Iglesias Albarrán bajo licencia Creative Commons: Reconocimiento - Compartir igual Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License.).


Desde ya se trata de una propuesta que contempla todos los aspectos indispensables dentro de un contexto de ABP. Partiendo de una noticia reciente que dará un marco que "justifica desde la realidad" la creación de una empresa de Eventos.


Desde la planificación del proyecto en adelante, todos los detalles están minuciosamente cuidados. A un punto tal que no parece que se estuviera aprendiendo matemática. De más está decir que este proyecto me encantó. Por ese motivo lo elegí como pretexto para presentar el Cuestionario de Valoración de Proyectos que propone utilizar el ProfesorTrujillo Sáez.


 


El Material consultado para la realización de esta breve descripción de ABP corresponde al prof. Trujillo Sáez en su presentación, generada en el marco del desarrollo del Mooc sobre : Ideas claves de la unidad "Aprendizaje basado en proyectos".



Para profundizar un poco más sobre el tema, orientada más al área de matemática, podés visitar la presentación que propone la profesora Alejandra García Redín: "Aprendizaje por Proyectos en tiempos de nuevas alfabetizaciones tecnológicas".



viernes, 29 de septiembre de 2017

Clase Invertida / Tutorial

Comenzaré esta entrada haciendo una breve descripción de lo que conocemos como "Clase Invertida" o "Flipped Classroom":


Sus iniciadores son los estadounidenses Bergmann y Sams, ambos profesores de química en la escuela preparatoria Woodland Park High School, quienes para ayudar a los estudiantes que se habían retrasado como consecuencia de su marcado ausentismo, comenzaron a generar y distribuir videos de sus clases. Pero la metodología se propagó entre todos sus estudiantes, mejorando notablemente el rendimiento académico de los mismos.


Es importante recalcar que "este modelo de instrucción no consiste en un cambio tecnológico, únicamente aprovecha las nuevas tecnologías para ofrecer más opciones de contenidos a los estudiantes y, lo más importante, redefine el tiempo de clase como un ambiente centrado en el estudiante".(Bergmann y Sams, 2013, p. 17). 

Entonces cuando hablamos de Flipped Classroom tenemos que hablar de Flipped Learning Flipped Teaching, es decir un cambio esencial tanto en el tipo de actividades como de responsabilidades de quien aprende como quien enseña. 

Por empezar tenemos que decir que el proceso de aprendizaje no se desarrolla 100% en el aula. De hecho a continuación les dejo una breve síntesis de lo que más me llamó la atención al leer sobre esta nueva metodología pedagógica para incorporar en el aula.

Sustituir la clase magistral del profesor: Fuera de la escuela el alumno inicia las tareas de aprendizaje preparándose para participar en la clase (a través de Tutoriales, videos o material que puede haber sido seleccionado por el estudiante o indicado por el profesor, quien en este caso oficia de "curador" de contenidos). De este modo se le trasfiere al estudiante la responsabilidad de aprender y la posibilidad de llegar tan lejos como quiera, sin pre-condicionamientos del docente. 
La posibilidad de incorporar conocimiento en el lugar y momento que cada estudiante disponga, implica por un lado mayor flexibilidad y por otro mayor respeto por las diferencias en los ritmos y formas de aprender.

Trabajar dentro de la clase, no en casa: Dentro de la clase los chicos podrán compartir ideas, consultar dudas, llevarán a cabo actividades relacionadas con el tema que comenzó a gestarse previamente, pero ahora con la intervención del profesor, quien desempeñará como de guía y orientador en este proceso ya no como expositor y único portador del conocimiento. Como vemos este nuevo paradigma pedagógico requiere de un cambio de mentalidad por parte del profesor, el manejo de nuevas tecnologías, ingenio en la generación de actividades que sean realmente significativas y enriquecedoras para los estudiantes. En síntesis, se requerirá un profesor con un alto grado de profesionalismo.

Extensión del aprendizaje fuera de la clase: El estudiante puede llevar lo aprendido a otros ámbitos de la vida y validar los conocimientos, extendiendo de este modo los horizontes del aprendizaje que antes se llevaba a cabo en el aula como lugar estanco. Con la metodología de "Flipped Classroom" ese conocimiento se hecha a andar, madura, se modifica, se adapta.... en fin ya vive en el estudiante.

Como dijimos al inicio, ésta es una breve introducción de este nueva propuesta metodológica para organizar la clase. Si querés profundizar en el tema te dejo una serie de liks que te pueden interesar.

A continuación, experimentando en la generación de Tutoriales


En esta oportunidad estuve experimentando con distintas herramientas para la creación de Tutoriales. Por algo se empieza!!!!. 

En particular trabajé con Geogebra, Paint, Presentaciones de GooglePlusScreencast-o-Matic para generarlo.


Espero te guste, igualmente tené en cuenta que es el primero!!!!







Aprovecho la oportunidad para compartir con vos algunos Tutoriales creados por mis compañeros. Realmente muy buenos !!!! 


Wolframalpha - Tutorial introductorio: Creado por Macarena Ferrero. Nos muestra cómo utilizar la plataforma Wolframalpha y a la vez destaca el potencial que tiene. Me gustó la elección del tema ya que esta herramienta era desconocida para mi. El relato de Macarena fue muy claro y dinámico. Me gustó mucho que éste fuera el primer Tutorial de una saga, donde nos promete seguir mostrando distintas herramientas que esperan ser descubiertas para que las utilicemos y vayamos enriqueciéndonos a través de la incorporación de tecnología. Muy Bueno!!!!

Tutorial de WinplotCreado por Silvana Martin. En este caso encontramos un Tutorial donde se desarrolla puntualmente la resolución de un Sistema de Ecuaciones de Primer Grado en forma gráfica. Me pareció muy clara en su explicación y con un muy buen manejo de los tiempos y dicción. Algo que me pareció interesante de esta entrada en el Blog de mi compañera, es que en la misma ella recomienda que si nos interesa ver la resolución de Sistemas de Ecuaciones Lineales por Igualación podemos visitar el Blog de Micaela Natale, y ella misma nos referencia a su entrada. 



Plano: Este Tutorial fue creado por Héctor. En este caso el foco del Tutorial no está puesto en la herramienta utilizada sino en el desarrollo de la Ecuación del Plano a partir de un gráfico. Muy buen manejo de los tiempos, y dicción. Super claro en la explicación del procedimiento. Destaco el hecho de que iba tipeando a medida que desarrollaba el procedimiento a seguir en el Tutorial. 

Vamos por más !!!!!!!

jueves, 21 de septiembre de 2017

Selección de Herramientas Digitales


Hola, tanto tiempo!!!!!
Les comparto una presentación generada con Isabela Melis para la clase de Computación del ISFD N°41 a cargo de la Profesora Alejandra García Redin.
En esta oportunidad analizamos la incorporación de Herramientas Digitales en la clase de Matemática.
En particular nos enfocamos en el uso de Excel, Infostat y Winstats para el desarrollo de temas de Estadística.

Inicialmente propusimos un problema sencillo para trabajarlo con estas tres herramientas de modo de poder comparar el potencial de cada una de ellas al momento de integrarlas al trabajo en el aula.

Nuestra idea era que los chicos pasaran de la resolución de problemas en la carpeta a la resolución de los mismos utilizando Excel, Infostat y/o Winstats.

Aprovecho para contarles un poco las conclusiones a las que arribamos luego de resolver

Excel:
Muy accesible para los chicos, ya que se trata de un programa que puede correrse en distintos dispositivos. Por otra parte vimos que les permite a los chicos automatizar y de ese modo agilizar los cálculos que inicialmente se daban en la carpeta, y de algún modo verificar los resultados obtenidos.
En Excel además tenemos la posibilidad de realizar el cálculo de medidas de centralización como de dispersión con fórmulas armadas por los chicos, como con fórmulas que provee la herramienta. La generación de gráficos también es muy sencilla.
Por otra parte al tratarse de una herramienta no sólo orientada al desarrollo de temas estadísticos, nos parece muy positiva su incorporación para que los chicos vayan tomando contacto y conocimiento con el manejo de la misma.
En caso de tener la oportunidad, la actividad como un proyecto transversal entre distintas materias (Informática, Geografía, Biología, etc) , donde se apuntara al enriquecimiento de la misma.
Infostat:
Por lo que pudimos analizar se trata de una herramienta muy completa para el desarrollo de temas Estadísticos, incluso superiores a los necesarios para el problema planteado, sólo que tal vez sería propicia su incorporación en una segunda instancia, dado que brinda automáticamente el resultado de los distintos parámetros solicitados pero no hay forma de que los chicos realicen una verificación del proceso. Si es útil para verificación de resultados.
Winstats:
Con respecto a Winstats encontramos una primera dificultad que es el idioma. Al encontrarse solamente en Inglés consideramos que podría ser una dificultad adicional. Por otra parte, de acuerdo a la información que estuvimos analizando, esta aplicación es más propicia para el desarrollo y análisis de problemas de distribución de probabilidad,

Como dijimos en un principio, el análisis de las tres herramientas está circunscripta a la resolución de un problema de estadística, lo que no quita que tanto Excel, Infostat y Winstats tengan mucho más potencial por analizar, que excede al presente análisis.

EXTRA!!!! Como siempre se puede mejorar, si ponés el cursor sobre las palabras Excel, Infostat y Winstat la primera vez que aparecen en esta entrada, agregamos el link para bajar cada uno de los programas y si lo hacés cuando aparecen los nombres de los programas donde damos nuestro punto de vista sobre ellos, agregamos un link a los respectivos manuales. El objetivo es que tengas un acceso más ágil a través de esta presentación. Y por qué no, tal vez al acceder a los manuales puedas experimentar con ellos y tener de ese modo tu propia valoración, de acuerdo al uso que pienses darles.

Nos vemos pronto!!!!


jueves, 15 de junio de 2017

"APRENDER EN RED"


Nuestros procesos de aprendizaje hoy se encuentran atravesados por nuevas tecnologías que permiten la conexión en red de conocimientos, sujetos, organizaciones, etc. y todo ello constituyendo la estructura sobre la cual aprendemos. 


Podemos ubicar entonces a lo que se ha dado en llama Conectivismo, como una teoría de aprendizaje, que aparece en principio como la evolución casi obligada de teorías como el conductivismo, cognitivismo y constructivismo a la luz de la aparición e inmersión de las nuevas tecnologías que traen aparejados con ellas cambios de paradigma en el acceso y construcción del conocimiento.

Por otro lado, recogemos la tabla comparativa que elaboró George Siemens sobre estas teorias del aprendizaje que complementa la información proporcionada anteriormente:


A qué nos referimos con esto? 



Actualmente nos encontramos inmersos en un medio cambiante, según la teoría del Caos: "El Caos como Ciencia, reconoce la conexión de todo con todo". (Gleick 1987) e interconectado por redes.



Dentro de este nuevo paradigma es muy importante la construcción de significado y la conexión entre comunidades especializadas.

Esta gran disponibilidad de conocimientos, nos deja desde ya la idea de diversidad por un lado y de un alto grado de cambio (casi permanente), por el otro. Por lo tanto, todo el conocimiento del mundo está disponible y con él su riqueza, pero está en nosotros desarrollar las habilidades necesarias que nos permitan discernir y ponderar aquello que nos resulta valioso para el aprendizaje. 



De esto último se desprende que " La capacidad de formar conexiones útiles, es requerida para aprender en nuestra economía del conocimiento". (Siemens, G. 2004).



Como hemos mencionado el conectivismo se caracteriza por la interconexión del conocimiento a través de redes. Estas redes vinculan nodos, creando así un todo integrado. Dicha integración no puede pasar por alto el efecto que cada componente de este "todo" tiene sobre el resto de los componentes interconectados (principio de retroalimentación).



Del mismo modo el posicionamiento de un concepto de aprendizaje dentro de este entramado dependerá de qué tan bien enlazado está actualmente. "los nodos compiten por conexiones, porque los enlaces representan supervivencia en un mundo interconectado". (Lászlo Barabási, 2002).



Desde ya no todas las conexiones que se establecen son de tipo "experta". Existen los denominados "lazos débiles". Éstos hacen referencia a aquellos lazos que establecemos con personas con quienes compartimos intereses y conocimientos similares.

No obstante la generación de innovaciones será más probable en tanto se generen conexiones entre ideas y campos dispares.

A todo lo dicho agregaría que dado que el aprendizaje mediado por las nuevas tecnologías nos permite, (justamente por el aporte que ésta hace a nuestras vidas), la posibilidad de acceder a información, contenidos o educación desde cualquier lugar en el que nos encontremos (ubicuidad). 


Esta autonomía permite una auto-organización y auto-gestión de nuestro propio aprendizaje. El éxito del mismo dependerá entonces, de la toma de conciencia de que el conocimiento es cambiante. La flexibilidad y aceptación de que el conocimiento adquirido no nos constituye sino que nos acompaña mientras esté vigente, es lo que nos permitirá adherir a ese cambio tan dinámico.

A continuación les comparto una enumeración de los principios de Siemens del Conectivismo:

"El aprendizaje y el conocimiento se basa en la diversidad de opiniones.


El aprendizaje es un proceso de conectar nodos especializados o fuentes de información .

El aprendizaje puede residir en los dispositivos no humanos.

La capacidad para saber más es más importante que lo que se conoce en la actualidad.



Fomentar y mantener las conexiones es necesario para facilitar el aprendizaje continuo.



La capacidad para ver las conexiones entre los campos, las ideas y los     conceptos es fundamental. 



La corriente (exacta y actualizada de los conocimientos) es la intención de   todas las actividades del aprendizaje conectivista.


La toma de decisiones es en sí mismo un proceso de aprendizaje. Elegir qué aprender y el significado de la información entrante es visto a través de la lente de una realidad cambiante. Si bien existe una respuesta ahora mismo, puede ser equivocada mañana debido a las alteraciones en el clima de información   que afecta a la decisión". (Eduarea, 2014). 



Dentro de las frases que actuaron como disparadoras del debate en el foro de ISFD N° 41 a mi me resultaron de particular interés las que citaré a continuación.

"La educación formal ya no constituye la mayor parte de nuestro aprendizaje"



"La tubería es más importante que su contenido"



"Las conexiones entre ideas y campos dispares pueden crear nuevas innovaciones"



"La capacidad de formar conexiones entre fuentes de información, para crear así patrones de información útiles, es requerida para aprender en nuestra economía del conocimiento"

Para complementar el tema y como ejemplo de una experiencia de aprendizaje en el marco del conectivismo, pongo a su disposición algunos links a sitios sobre cursos o espacios de intercambio de formación docente. Los mismos surgen de la construcción del Padlet Colaborativo generado en la clase de Computación - ISFD N° 41 - 2017- a cargo de la profesora Alejandra García Redín. A aquellos que estén interesados en asomarse a nuestra experiencia colaborativa, les dejo el link al Padlet donde encontrarán todos los aportes efectuados por los alumnos de este curso.

Aprender es Gratis (aporte realizado por Macarena Ferrero). 



Emagister (aporte realizado por Andrés Herrera).

Fuentes



Gleick, J. (2012, May). Caos, la creación de una ciencia. Google Books. Página consultada Junio, 2017. Disponible en:
https://books.google.com.ar/books?id=nFxyAgAAQBAJ&pg=PA6&dq=Gleick+1987,+caos+como+ciencia&hl=es-419&sa=X&ved=0ahUKEwj4v6HLqN_XAhWCx5AKHZuKCEsQ6AEIRjAG#v=onepage&q=Gleick%201987%2C%20caos%20como%20ciencia&f=false


SIEMENS, G. (2004). Conectivismo: una teoría de aprendizaje para la era digital. Traducción Diego E. Leal Fonseca (2007).  Página consultada en Junio, 2017. Disponible en: http://www.diegoleal.org/docs/2007/Siemens(2004)-. Conectivismo.doc Educa Red (2012).Entrevista a George Siemens. Recuperado de http://www.youtube.com/watch?v=V3LUFOjR17M

Rodriguez Rodriguez, (2009, Marzo 4). Conectivismo como gestión del conocimiento. RedHecs Edición 6 -Publicaciones Urbe. Página consultada Junio 2017. Disponible en:
http://publicaciones.urbe.edu/index.php/REDHECS/article/viewArticle/606/1536


Material adicional relacionado que podría interesarte. (Destaco el material de Eduarea (Area Sacristán, por lo claro y completo)

María, D. M., & Abaitua, C. R. (2011). Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y los nuevos contextos de aprendizaje. Pamplona: Universidad de Navarra, Facultad de Filosofía y Letras. 

Area, S. (2014, Marzo19)., ¿Qué es el Conectivismo?: Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital.  Retrieved June 15, 2017, 
From https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/

Grupo 6. Madera, L. Conectivismo. (n.d.). Retrieved June 15, 2017, Wikispaces.

Rodriguez Canfranc, P. (2012, Octubre 28). Conectivismo: George Siemens y el aprendizaje en red. Fundación Telefónica. Un paso más - Espejo de la Sociedad Digital -  Retrieved June 16, 2017, 
https://unpasomas.fundaciontelefonica.com/2012/10/18/conectivismo-george-siemens-y-el-aprendizaje-en-red/#

Keller, J. (2013, Agosto). Conectivismo: Una teoría de aprendizaje para la era digital. Infogram.com - Consultada , Junio. Disponible en: 
https://infogram.com/conectivismo-una-teoria-de-aprendizaje-para-la-era-digital-1g6qo2qvwqvyp78


García Redín, A. (2011, Abril). WebConectada. Retrieved June 16, 2017,
from http://webconectada.blogspot.com.ar/search?q=conectivismo

viernes, 2 de junio de 2017

Armamos un Mural Colaborativo


Cada uno de los integrantes de la Clase de Computación del ISFD 41 de la Profesora Alejandra Redín, analizamos distintos Sitios efectuando una valoración de los mismos y poniendo a disposición de nuestros compañeros los motivos de nuestra elección. El recurso que utilizamos para exponer este trabajo que vemos en el cuadro de la presente entrada se denomina Mural Colaborativo o Padle. Realmente Muy Interesante!!!!

viernes, 26 de mayo de 2017

Matemática ¿También estás ahí?

Imagen tomada por Pictoscribe de Compfigth con derechos de CC licenses/by-nc-nd/2.0



Matemática, también estás ahí?. Esta imagen grafica cómo la sucesión de Fibonacci está presente en los girasoles. Les cuento que una de las revelaciones más impactantes en mi formación docente está relacionada justamente con el hecho de ver que la Matemática ya estaba presente en la Naturaleza antes de que el hombre pudiera "Invetar" Axiomas, Leyes o Propiedad alguna. Esto me hizo pensar que la matemática ya no sería un Invento para entender y reproducir, sino un descubrimiento permanente a llevar a cabo. 

Desde ya les digo que lejos de darme respuestas, esta revelación me llenó de interrogantes. Por ese motivo quise compartir con ustedes esta foto sobre Matemáticas. Porque la Matemática también está ahí.

viernes, 19 de mayo de 2017

Cuadro Comparativo: Web 1.0 / Web 2.0 / Web 3.0





Desde los inicios de la Web hemos visto las transformaciones que fue sufriendo hasta nuestros días. En forma casi imperceptible su evolución marcó nuestras vidas, nuestra forma de relacionarnos, de producir conocimiento, trabajar.........

Generando lo que denominamos una "Verdadera Revolución".
Aquí presento un breve cuadro que intenta reflejar la metamorfosis que sufrió la Web. Las mismas se encuentran agrupadas en principio en tres categorías: Web 1|.0, Web 2.0 y Web 3.0, asociando a cada categoría con un momento determinado de su desarrollo y las características principales que se destacan en cada etapa. De más está decir que este cuadro está incompleto, ya que la evolución de la Web no cesa. 

El desarrollo del presente cuadro pretende sintetizar los conceptos que trabajamos en la clase de Computación de la Profesora Alejandra Redin (Presentación del tema WEB2.0 + que vimos en clase, video sobre qué es la Web 3 o web Semántica, Cap II del libro: Web 2.0: Inteligencia colectiva o medios fast food. De Cobo&Pardo Kuklinski, ), y la Web 4.0 (Web Ubicua). Andrada, A. M. (2011) Entretejiendo saberes, dispositivos y prácticas en tiempos de la web 2. [revista digital] La educaci@n (nº145 ) a quienes agradezco la posibilidad de ir conociendo cada día un poco más de lo que hasta ahora era un mundo desconocido para mi.

Y aprovecho para agradecer a mi compañera de curso Mónica que me ayudó a que lograra publicar el Cuadro. Muchas Gracias a todos!!!!