En este gráfico representé mi Entorno Personal de Aprendizaje actual.
En él podemos visualizar tres sectores bien definidos. Por un lado las fuentes desde las cuales habitualmente obtengo información y mediante las cuales aprendo, luego un sector donde indico las herramienta con las cuales intervengo sobre aquello que he aprendido y finalmente cuando utilizando distintas herramientas, comparto conocimientos, experiencias, etc, con otras personas, sobre las cuales también de algún modo en mayor o menor medida intervengo.
La reflexión que hago respecto a el Entorno Personal de Aprendizaje es que se trata de una red de interacciones mediadas por la tecnología ( o no ) a través de la cual aprendemos e influimos a su vez sobre las otras personas.
Desde mi punto de vista se trata de una herramienta dinámica porque puede modificarse y enriquecerse con con el tiempo, por un lado, y por otra parte considero que se trata de una herramienta dinámica porque permite generar una red donde la dialéctica manda.
Por otra parte cabe destacar que las herramientas utilizadas finalmente son facilitadoras que nos conectan permanentemente con otras personas, ya sea desde investigaciones formales, opiniones, creaciones científicas, artísticas, recreativas, etc. tendientes al enriquecimiento tanto personal como grupal.
|